El cántabro que lucha por estar en los Juegos Olímpicos de Invierno
- Pablo Puente
- 1 ene
- 4 Min. de lectura
Adrián Rodríguez afronta el mes de enero con opciones reales de clasificarse en skeleton para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. Tras ocho carreras disputadas entre Copa América y Copa Asia, el castreño ha viajado a Estados Unidos para disputar tres pruebas decisivas en Lake Placid, soñando con participar en su primera cita olímpica.

En España, el skeleton lleva el nombre de Ander Mirambell. El catalán se encargó de llevar este deporte a nuestras televisiones, participando en cuatro Juegos Olímpicos y completando una meritoria carrera. Sin embargo, Mirambell quiso trascender más allá de sus resultados. Con su legado buscó abrir el camino a otros pilotos, y todo ese trabajo como director deportivo de la Real Federación Española de Deportes de Hielo puede materializarse en el segundo español olímpico en skeleton: Adrián Rodríguez.
El castreño, que como atleta se colgó una veintena de medallas de oro en regionales (récords incluidos) y un par más en nacionales, está a tres buenos resultados de poder estar en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. Seleccionado para liderar la nueva hornada de pilotos, Adrián sabe lo que es competir en tres Mundiales, llegando a ser 23º masculino y 13º en la prueba mixta, acercándose al mejor registro histórico de Mirambell. El cántabro lleva tiempo con los Juegos como gran objetivo y viajó el día 30 de diciembre a Estados Unidos con opciones reales de conseguir el billete.
Los resultados de Adrián Rodríguez y cuándo se la juega
Hasta el momento, Adrián Rodríguez ha completado ocho carreras buscando clasificarse para los Juegos. Cuatro de ellas fueron en la Copa América de Whistler y Park City. Las cuatro restantes, en la Copa Asia de Pyeongchang. Entre sus mejores resultados destacan tres séptimos puestos y un undécimo lugar. Para la clasificación olímpica se cuentan los siete mejores resultados, por lo que necesitará acercarse a esos puestos (o mejorarlos) en las tres pruebas que le quedan por disputar. Para él serán “tres finales”.
Por lo tanto, este mes de enero es seguramente para Adrián el momento más trascendente de su carrera deportiva. Le quedan tres bajadas puntuables en Lake Placid, dentro de la Copa América. Estas tendrán lugar el martes 6, el miércoles 7 y el domingo 11 de enero. Podrás seguirlo a través de mi cuenta de X en @SoyPabloPuente.
Infortunios y motivos para creer
Paradójicamente, dos percances que afectaron en el camino a Adrián Rodríguez invitan a la vez a creer en sus posibilidades. En una de las pruebas tuvo un problema en la salida y se salió de la guía, algo que nunca le había sucedido. Sus entrenamientos eran muy buenos y la prueba de ello fue el cuarto puesto cosechado en la segunda manga.
Y la mala suerte volvería a cebarse con el cántabro en otro de sus compromisos, cuando se le rompieron las cuchillas entre bajadas mientras marchaba en 6º lugar. Algo inexplicable. No pudo terminar y, de esta manera, perdió otra opción muy valiosa.
Sin estos contratiempos, a Adrián le habría valido con una buena carrera para meterse. Ahora necesita clavar las tres. Eso sí, se la jugará en Lake Placid, un circuito que conoce bien y en el que se siente cómodo. Allí hizo su mejor puesto en un Mundial y puede ser el escenario propicio para sustituir sus 14º, 15º y 17º puestos por mejores posiciones que le den más puntos y le permitan acortar la distancia con otros países que están en la pelea, como Israel, Malasia o China Taipéi. El propio Adrián reconoce tener buenas esperanzas y ve opciones reales, al menos, de estar ahí.
Participantes y la fecha clave
Serán 25 los participantes en la prueba masculina en Milán-Cortina 2026 y todo se decidirá por el ranking IBSF. La clasificación definitiva se publicará el día 18 a las 23:59h. Esta repartirá las cuotas olímpicas por país según la clasificación y los cupos máximos por cada Comité Olímpico.
Estos siete mejores resultados otorgan mayores puntuaciones si son conseguidos en la Copa del Mundo, donde la dificultad es mayor, de ahí que algunos deportistas como Adrián hayan optado por apurar sus opciones en la Copa América o la Copa Asia, donde una gran posición puede sumar lo mismo (o más) que estar en la cola de las pruebas de la Copa del Mundo.
España tiene ya un total de siete deportistas con billete para los Juegos, con representación en patinaje de velocidad y en patinaje sobre hielo. La delegación será la más cuantiosa desde los Juegos de Grenoble de 1968 y, además, aspira con Adrián a tener un representante en skeleton por quintos Juegos consecutivos.

Cántabros en los JJOO de invierno
Cantabria no tiene representación en unos Juegos Olímpicos de invierno desde 2018. De hecho, solo tres deportistas de la comunidad han comparecido: los hermanos Juan Jesús Gutiérrez Cuevas, presente en cinco citas olímpicas entre Albertville 1992 y Turín 2006, y Javier Gutiérrez Cuevas, en Vancouver y Sochi; y el rider Laro Herrero, presente en snowboard tanto en Sochi 2014 como en Pyeongchang cuatro años después.
Esta temporada no le ha puesto las cosas fáciles, pero Adrián Rodríguez está dispuesto a pelearlo hasta la última bajada. En su casco lleva a su Castro Urdiales, un lábaro y unos ojos de lince con los que mira al objetivo. Su historia, contada en el documental “SKELETON’S: SERIOUS KIDS”, sería la gran confirmación del éxito de los 9 de Sigulda, la nueva camada de pilotos de skeleton que surgió en 2022 tras la retirada del alma mater, Ander Mirambell, que le estará animando desde fuera del tubo.




Comentarios